Entrevista a Hernán Daza “Nanchy”
Abril, 2017

Actual jugador del Club Patín Vilanova, capitán del equipo adulto regular, posición de juego: defensa. 31 años, Ing, en Minas.

– A qué edad te iniciaste en el hockey?
Bueno, yo me inicié a los cuatro años

– Y en qué colegio o club empezaste a patinar?
Llegué al hockey porque mi papá jugaba en San Agustín y así inicie mis primeros pasos de patinaje y hockey. Se podría decir que fueron en San Agustín.

– Te vemos jugar de defensa, siempre has jugados en la misma posición o fuiste arquero, delantero; cómo encontraste que esa ubicación te acomodaba?
Siempre he jugado en defensa, desde que empecé me enseñaron a jugar de defensa. No recuero haber sido delantero; tuve alguna intensión de probar al arco pero me decían mis papás que era muy complicado

– … y caro
También pudo ser un tema.

– Entonces, jugaste siempre en San Agustín o también en otros clubes?
En realidad nunca jugué en San Agustín, si bien mis comienzos en el hockey fueron la escuela de San Agustín, por el primer club que jugué en torneos fue por León Prado que fue donde estudie. Fue más menos hasta quinto básico que jugué por León Prado y luego migre a Estudiantil San Miguel donde estuve cerca de catorce o quince años antes de llegar a Vilanova.
… ha, estuve un período corto en Católica.

– Y a Vilanova, cuándo llegas?
Este será mi tercer año en Vilanova.

– Y viajes? fuiste al Mundialito de San Juan?
No existía.

– Cuéntanos que te motivó venir a Vilanova, un club nuevo recién armándose?
Lo que me motivó y me gustó fue la idea de formar otro club y la propuesta de participar en el proceso de construcción de un nuevo club, y también la posibilidad de juntarme en el equipo con amigos que tuve en Estudiantil, en León Prado y terminar la carrera con amigos de toda la vida.
– Cuando dices “terminar la carrera” ¿tenemos Nanchy para cuánto más?
Je, je, mira, yo siempre he pensado que uno tiene que jugar hasta que te guste y que no sea un martirio o sacrificio y, importante, que realmente puedas aportar. Tengo 31 años y estoy jugando con jugadores menores, el fin de semana me tocó jugar con chicos de 15 años, la diferencia es notoria pero mientras encuentre que les pueda apoyar y aportar en su desarrollo hockistico vale la pena seguir, espero, si me acompaña bien el físico, hasta los 35 ó 36 años.

– Y después, te ves en la Liga Senior o sería un retiro definitivo y colgamos los patines?
En realidad me gustaría entrenar, o sea, ser entrenador de series menores y promover el hockey, ayudar a surgir nuevos jugadores. Estando en San Miguel, por tres años, tuve la posibilidad de dirigir series menores, la pasé bien y me agrado mucho, y creo que es donde está el semillero del hockey nuevo.

– Has participados en cursos o tienes pensado algún capacitación o estudio como entrenador?
Participé en el curso de entrenadores que se dictó en el CAR el cual me permitió tener los objetivos claros y el acercamiento mientras dirigí a los menores en San Miguel.

– Cando chico, tenías algún jugador de referencia, que te gustara como jugaba?
En San Juan había un jugador que se destacaba por su potencia de tiro, le decían “El Colorado Farran”

– Ese sería la motivación y el resultado de que tu tengas un tiro potente?
Eso es lo que dicen, pero yo encuentro que no le pego tan fuerte, hay jugadores que le pegan más fuerte a la pelota. Lo que sí, desde chico me ha caracterizado el tiro de lejos y de cierta manera encuentro que es una de mis facilidades o características en los partidos.

– Algún jugador actual que destaques del medio local o extranjero?
Acá en Chile, siempre me ha llamado la atención el “Jota” del SAGU, es un jugador bastante completo, valiente y marca diferencia en los partidos, sumado a los años de experiencia de sus participaciones en la selección, encuentro que complementa a cualquier jugador que le acompañe es su equipo.
Y de afuera, Davide Motaran, juega en Italia en la misma posición, sin embargo, demuestra otras características que me llaman la atención.

– Muchas gracias Hernán
Gracias y … Victoria!!!